Tiroides y fertilidad

Cuando hablamos de fertilidad, los estrógenos y la progesterona suelen obtener todo el protagonismo, pero ¿sabías que la tiroides tiene un papel muy importante en el ciclo menstrual y por tanto en la fertilidad?

No solo en el ciclo menstrual y en la fertilidad, si no que también en tener un embarazo saludable y una buena recuperación post parto. En este estudio se muestra el impacto que tiene una tiroides en desequilibrio en la fertilidad y la concepción.

Unos niveles de TSH anormales pueden interferir en la ovulación. Cuando tienes cualquier tipo de desorden en la tiroides, ya sea hipo o hipertiroidismo, y este no se trata, verás que tu fase lutea (la segunda parte de tu ciclo menstrual, después de la ovulación) se ve interrumpida.

Esto está mediado por los niveles de progesterona. Si un trastorno de la tiroides no está regulado, podría haber dificultades para quedarse embarazada porque no habrá implantación. También podría experimentar un aborto espontáneo temprano debido a una implantación incompleta.

tiroides y fertilidad

Reglas irregulares

El hipotiroidismo puede causar sobre producción de prolactina. Niveles altos de prolactina disminuyen la producción de la hormona gonadotropina, y por lo tanto no estimula la producción de las hormonas FSH y LH (esenciales para la ovulación).

A su vez, el hipotiroidismo también puede empeorar los casos de síndromes de ovarios poliquísticos. Empeorando la dominancia estrogénica y la deficiencia de progesterona causando una menstruación irregular.

El hipotiroidismo te deja sin energía, provocando que el cuerpo no pueda hacer el esfuerzo de reproducirse pues se siente que está sufriendo para sobrevivir. Además puede resultar en reglas más cortas y ligeras, pudiendo derivar en amenorrea.

Infertilidad

Además de las dificultades para ovular, cuando se sufre de hipotiroidismo la temperatura basal corporal no es lo suficientemente alta para que el embrión sobreviva.

Complicaciones durante el embarazo

Los desequilibrios de la tiroides son la segunda causa más común de problemas durante el embarazo. En la mayoría de problemas se presenta en forma de hipotiroidismo y puede causar complicaciones como partos prematuros, preclamsia, abortos (1), hemorragias post parto, anemia y desprendimiento prematuro de la placenta.

Complicaciones post parto

Tiroiditis post parto es una enfermedad autoinmune, cuya causa es la combinación del estrés del embarazo, el parto y el periodo post parto. Incluyen estrés psicológico, una alimentación inadecuada, tóxicos ambientales, exposición a frecuencias electromagnéticas, intestino impermeable, demasiado azúcar, infecciones o intolerancia al gluten.

Por ejemplo, la mayoría de las nuevas mamás suelen sentirse más cansadas, con dolores musculares y cambios en sus uñas y cabellos. Si esto se acompaña de otros síntomas como latidos del corazón demasiado rápidos, un cansancio extremo o dolores en las articulaciones, es momento de consultar a un médico.

Muchas mujeres que acaban de tener un bebé sufren de ansiedad y de depresión posparto. Generalmente se les suele recetar medicamentos pero si mirásemos con más detenimiento sus hormonas, veríamos probablemente un alteración del funcionamiento de la tiroides.

Resumen

Como ves, disfunciones de la tiroides pueden complicar la fertilidad, pero no la hacen absolutamente imposible. En primer lugar, la regulación adecuada de los niveles de la tiroides generalmente resolverá los problemas de fertilidad relacionados con la tiroides. Las condiciones autoinmunes pueden complicar el embarazo, pero no siempre, y hay muchas cosas que puede hacer para que tu cuerpo de funciona más equilibrada y más saludable. Recuerda que cada caso es individual. Encuentre un especialista en tiroides y desarrolla un enfoque que funcione para ti y tus necesidades individuales.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Sufres disfunciones tiroideas y tienes dificultades para quedarte embarazada? Te leo, puedes escribirme a hola@mariallamas. No te olvides de seguirme en Instagram.

Suscríbete a la Newsletter y recibe mi ebook 10 mandamientos para dejar de comer emocionalmente.
Recibe recetas, consejos de salud y muchas cositas más

Disclaimer: la información de esta web no pretende reemplazar la opinión de un profesional de la salud cualificado y no pretende ser un consejo médico. María te anima a tomar tus propias decisiones de salud según tu investigación y en asociación con un profesional de la salud cualificado. Todos los contenidos de este sitio web se basan en las opiniones de María, a menos que se indique lo contrario.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola! 🙋🏻‍♀️
¿En qué puedo ayudarte?