Sobre mi

María Llamas Mondéjar

Terapeuta Nutricional, Chef Saludable y Estudiante de Dietética

Me encanta comer. Realmente lo disfruto, desde pan recién horneado, a un buen queso cremoso, un sabroso calabacín a la plancha o unas galletas de chocolate recién sacadas del horno. Como foodie y coach anti-dietas, creo fervientemente que una dieta debería estar definida por lo que comes y no por lo que no comes.

Soy Coach Nutricional y estudiante de dietética, con muchos años de experiencia en el mundo de la restauración. Actualmente me he especializado en psicología de la alimentación y cómo nuestras emociones afectan a nuestra forma de comer y viceversa. Mi filosofía se basa en creer que nuestra salud viene de comportamientos que nutren y ensalzan nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Me ha costado mucho tiempo llegar donde estoy ahora. Hace algo más de diez años, estaba atrapada en la montaña rusa de las dietas, ciertos problemas emocionales me llevaron a comer compulsivamente y a escondidas. Me repetía una y otra vez que no volvería a pasar, que a partir de mañana sería ‘buena’, que no comería más chocolate… pero siempre volvía al mismo círculo vicioso, con sentimientos de culpabilidad y fracaso añadidos. Sabía exactamente qué no ‘debía’ comer pero no conseguía ceñirme al plan. O me moría de hambre o me terminaba el paquete de galletas de una sentada. No había un término medio.

Por suerte o por desgracia nunca he sido una persona obesa, ni he sufrido ningún problema con mi salud física, por lo que a simple vista nadie diría que tuviese algún problema. Lo mío ha sido más mental, sentimientos de depresión, abatimiento, fracaso o pensar que no era suficiente vivían conmigo cada día.

Fue entonces cuando me crucé con el concepto de alimentación holística y alimentación emocional. Me di cuenta que lo que yo sentía no era hambre de verdad, no era hambre por comida, si no que tenía hambre de otras cosas (afecto, cariño, desarrollo profesional …). Decidí gradué como Coach Nutricional y de Salud por el Institute of Integrative Nutrition de Nueva York, y profundizar mucho más en todo este tema y en cómo la alimentación y nuestra salud no solo dependen de los alimentos que ingerimos, si no de mucho más, de nuestras relaciones con los demás, nuestras emociones, nuestra profesión o el ejercicio físico que practicamos.

Durante ese año experimenté increíbles cambios físicos, pero sobre todo de mentalidad y actitud. Fue cuando decidí que no quería pasar el resto de mi vida obsesionándome con mi peso o sintiéndome culpable si comía algo ‘malo’. Seguí formándome con cursos y estudios más centrados en Alimentación Emocional y la Psicología de la Alimentación.

Me sigue encantando comer y disfruto con cada bocado, pero ahora mi vida no está controlada por la comida. No necesito consolarme con la comida. Como bien para sentirme saludable y con más energía. Soy una comedora consciente, priorizo mi salud antes que mi peso y practico deporte porque lo disfruto, no como castigo por haberme comido un trozo de tarta de chocolate.

Actualmente utilizo mis conocimientos y mis experiencias para ayudar a otras personas a romper con ese círculo vicioso y a identificar su verdadera hambre real. Mis programas te ayudan a crear un camino que alimenten y nutran todo tu ser, de formas que van mucho más allá que la comida. La idea es Transformar tu relación con la comida creando hábitos que duren y que te motiven para seguir avanzando. Cuando descubres cómo quitar el poder a la comida, los problemas con esta, se desvanecen y entonces aprendes a hacer las paces con la comida y tu vida solo puede ir a mejor.

Biografía profesional

Actualmente estoy estudiando Dietética en el Instituto Roger de Lluria, que sigue una filosofía holística y natural. Previamente me gradué como Coach de Alimentación Emocional en el Institute for the Psychology of Eating y como Coach Nutricional y de Salud por IIN.

Pero no siempre he estado volcada en este área profesional, mis primeros pasos fueron en el mundo de los negocios y las empresas, me licencié en Administración y Dirección de Empresas, pero pronto me di cuenta que este no era mi camino y decidí escuchar mi pasión, la cocina. Me gradué en Artes Culinarias en Dublín, donde mi carrera como chef se fue desarrollando, de comis chef a chef ejecutiva de uno de los cafés más concurridos de la ciudad. El gustillo por unos platos más saludables lo cogí en Camboya, donde trabajé como Asesora Culinaria en un restaurante de lo menos camboyano, era un café inspirado en los más famosos cafés californianos, donde abundaba el producto fresco, deliciosas frutas jugosas y tiernas, verduras locales y un estilo de cocina muy diferente al que había practicado yo hasta ahora. He tenido la suerte de viajar mucho por todo el mundo y esto se ha reflejado en mi forma de cocinar y en mi trabajo como chef profesional. 

Como freelance escribo artículos de salud y nutrición en diferentes plataformas, creo recetas y menús para marcas en las que creo y doy charlas y talleres sobre alimentación y cocina saludable.

¿Cómo podemos crecer juntos?

¿Quieres hacer las paces con la comida?

Consigue mi guía GRATUITA  para aprender las herramientas que yo he usado para transformar mi relación con la comida.