Dolor durante la ovulación

¿A mitad de tu ciclo menstrual notas cierto dolor en la zona de los ovarios? Que sepas que no estás sola.

Mucho se habla del dolor premenstrual, pero un gran número de mujeres experimentan también una ovulación dolorosa. ¡Veamos por qué pasa!

La ovulación ocurre aproximadamente a la mitad de nuestro ciclo menstrual. Es el proceso por el cual un óvulo se libera de uno de los ovarios. De hecho la ovulación es el punto culminante de nuestro ciclo, y no tanto la menstruación como pensamos. La ovulación da lugar a la producción de progesterona. Sin ovulación, la progesterona no puede equilibrar el estrógeno.

Después de la menstruación, nuestro folículo se prepara para liberar un óvulo. El estrógeno aumenta durante este tiempo y luego alcanza su punto máximo; este pico estimula la liberación de la hormona luteinizante o LH, que le dice a nuestro ovario que libere un óvulo. Algunas mujeres sienten dolor en uno de sus ovarios cuando ocurre; se manifiesta como dolor en un lado de la parte baja del abdomen.

A veces, también se experimentan otros síntomas como migrañas, dolores de cabeza, dolor lumbar, dolores musculares, etc., Como ves, muchos dolores coinciden con los dolores que experimentamos antes de la menstruación ¿Qué tienen en común todos estos tipos de dolor? Pues que todos son generados ​​por los estrógenos.

¿Por qué los estrógenos causan dolor? Los estrógenos aumentan la inflamación, lo que conduce a más prostaglandinas y más dolor. El estrógeno también aumenta los espasmos vasculares en nuestros músculos, lo que provoca calambres durante la ovulación o justo antes de nuestro período.

Se supone que el estrógeno aumenta antes de la ovulación: así es como ovulamos y necesitamos suficiente, pero cuando tenemos demasiado, puede provocar inflamación y dolor.

dolor durante la ovulación

¿Qué contribuye al exceso de estrógeno?

Hagamos un desglose de las áreas que pueden provocar desequilibrios de estrógeno y problemas como el dolor de la ovulación (ya sea muscular o migraña/dolor de cabeza).

  • Función hepática deficiente: nuestro hígado procesa los estrógenos. Si el hígado está congestionado y saturado de toxinas, puede tener problemas con la desintoxicación de estrógenos. Esto puede conducir a niveles altos de estrógeno incluso si tu nivel inicial de estrógeno es bajo, porque tu cuerpo no los está procesando, eliminando bien.
  • Deficiencias de nutrientes: la falta de vitaminas B, magnesio, vitamina C, aminoácidos, vitamina E y otras puede conducir a una función hepática deficiente, a una mala gestión del azúcar en la sangre y a un metabolismo lento, todo lo cual conduce a una acumulación de estrógeno.
  • Exceso de estrés/cortisol: a medida que aumenta el cortisol, aumenta el estrógeno. Tanto el estrógeno como el cortisol son perjudiciales para la función tiroidea y pueden provocar desequilibrios hormonales.
  • Mala Digestión: para descomponer y absorber los nutrientes de nuestros alimentos, necesitamos una producción adecuada de ácido estomacal, enzimas digestivas y bilis. El estrés, altos niveles de estrógeno y una tiroides lenta, ralentizan todo este proceso. Esto puede conducir a una eliminación inadecuada de estrógeno del intestino y estreñimiento.
  • Azúcar en la sangre desequilibrada: tener picos de azúcar en sangre, generan también picos de insulina, que hacen que bajen de golpe los niveles de azúcar en sangre, esto provoca mayor producción de cortisol, que derivará a un exceso de estrógeno y estrés dentro del cuerpo.

¿Cuánto dolor es normal durante la ovulación?

Es normal tener algunos calambres leves durante la ovulación. Esto es especialmente común después de dejar los anticonceptivos orales, después de haber tenido hijos o si estás sanando tu ciclo menstrual después de haberte diagnosticado SOP. Si esos calambres son tolerables y solo te indican que estás ovulando, entonces no te preocupes.

Por el contrario, si tienes un dolor extremo y está afectando tu vida, entonces sí, ponte manos a la obra para gestionarlo. Después de la píldora, el posparto y después de recuperar tu ciclo cuando tienes SOP, el dolor debería disminuir en tres ciclos. Si esto no sucede, habla con su ginecólogo sobre los siguientes pasos que puedes dar para mejorar.

¿Y que pasa con la ansiedad y los cambios de humor?

Junto con el dolor que puede provenir del exceso de estrógeno, los cambios de humor y la ansiedad también pueden presentarse durante esta fase. Cuando tenemos un aumento en los niveles de estrógeno, luego suele seguirle una caída también grande y significativa, que provoca esa ansiedad.

Consejos para reducir el dolor de la ovulación

Equilibra tus niveles de azúcar en sangre

Asegúrate que tus comidas contienen suficiente proteína de calidad, grasas saludables y carbohidratos de absorción lenta.

Reduce el estrés

Ya se que no es fácil, pero incluso dar un pequeño paso para reducir la cantidad de estrés en tu día a día o cambiar tu mentalidad te será muy útil.

Apoya tu hígado

Come verduras de hoja verde que estimulan la desintoxicación hepática.
Coma alimentos ricos en vitamina C que son antioxidantes.
Prioriza una buena calidad de sueño.

Come de forma consciente

Una buena digestión depende de tu sistema nervioso parasimpático. Cuando estamos estresados ​​o distraídos, no digerimos tan bien la comida. Esto puede provocar una mala digestión y problemas intestinales que contribuyen al exceso de estrógeno.

Reduce los estrógenos exógenos (los de tu entorno)

Comience a utilizar productos de higiene y cosmética natural. Pásate a los tampones y compresas de algodón ecológico, a la copa menstrual. Utiliza desodorante sin aluminio ni disruptores endocrinos. Pásate a una rutina facial más sencilla con aceite de coco u otros productos naturales.


Todo esto ayuda a tener una ovulación más saludable y regular y a la producción de progesterona. Tener suficiente progesterona es la clave para que las mujeres experimentemos buena salud y un ciclo menstrual y una ovulación saludables.

Suscríbete a la Newsletter y recibe mi ebook 10 mandamientos para dejar de comer emocionalmente.
Recibe recetas, consejos de salud y muchas cositas más

Disclaimer: la información de esta web no pretende reemplazar la opinión de un profesional de la salud cualificado y no pretende ser un consejo médico. María te anima a tomar tus propias decisiones de salud según tu investigación y en asociación con un profesional de la salud cualificado. Todos los contenidos de este sitio web se basan en las opiniones de María, a menos que se indique lo contrario.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? 💬
Hola! 🙋🏻‍♀️
¿En qué puedo ayudarte?