María Llamas

Cándida: el hongo que no mola mucho

Es probable que hayas escuchado la palabra «cándida» en algún momento u otro, puede que incluso hayas sufrido de candidiasis mujeres a menudo la sufren. Hubo un tiempo en el que casi siempre diagnosticaban con cándida y se pusieron muy de moda la dieta anti cándidas o protocolos de eliminación de cándidas. Pero realmente la cándida en si no es el problema, si no que el problema es la proliferación de cándida.

Vamos a descubrir todo lo que tienes que saber sobre la cándida y la candidiasis.

¿Qué es la cándida?

La cándida es un hongo unicelular que se puede encontrar en las membranas mucosas (orales, vaginales, de garganta, intestinales). Cuando está en simbiosis (equilibrio) y no crece en exceso, ayuda a nuestro sistema y contribuye a destruir bacterias dañinas y toxinas.

Sin embargo, a veces esta cándida se desarrolla en exceso y pasa a estar fuera de control, especialmente cuando tenemos menos bacterias beneficiosas derivadas de un tratamiento con antibióticos o por una alimentación poco nutritiva. Podríamos decir que es una hongo oportunista porque básicamente espera su oportunidad para multiplicarse cuando tu sistema inmune está debilitado.

Este crecimiento de cándida (conocido como candidiasis) causa una disbiosis y permite el crecimiento excesivo de otras bacterias o parásitos poco beneficiosos.

¿Qué causa el crecimiento excesivo de cándida?

Hay múltiples factores que pueden desencadenar que suframos candidiasis y muchas veces es una combinación de ellos. Es importante tener en cuenta que el crecimiento excesivo de cándida puede ser solo una parte de un problema intestinal más amplio.

Tipos de candidiasis

Todo comienza en el intestino, y de ahí, como si fuera la central, va hacia todas las mucosas y piel y altera las bacterias de todo el cuerpo de ahí que podamos diferenciar entre:

Síntomas de candidiasis síntomas

Se ha demostrado que están relacionados con un aumento de la permeabilidad del revestimiento intestinal o el síndrome de intestino permeable. Como la microbiota juega un papel en todos los aspectos de salud, existen muchos síntomas y muy diversos que aparentemente pueden no relacionarse con la cándidas. Algunos son:

Si la candidiasis continúa durante un período de tiempo, puede volverse invasiva y dar lugar a otros problemas. Puede manifestarse como dolor en las articulaciones, infecciones sinusales e incluso niveles de ansiedad más altos.

¿Cómo saber si tengo candidiasis?

Además de los síntomas comentados, podemos confirmar el diagnóstico con una prueba de cultivo:

Como eliminar la candidiasis definitivamente

Como hemos comentado antes, ciertos niveles de cándida son buenos, el problema es el exceso. Por esto el enfoque a utilizar no es erradicar toda la cándida, si no que vuelva a su nivel de equilibrio.

Alimentación para candidiasis

Cuando estamos en pleno brote lo ideal es eliminar por completo ciertos alimentos que como hemos dicho antes, alimentan la cándida. Estos serían:

Si estás en pleno brote, eliminar todo esto puede hacer que sufras unos posibles efectos secundarios, derivado de la sustancia tóxica que la cándida libera al descomponerse. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza, fatiga, confusión mental, pero no te asustes, es parte del proceso.

¿Y qué es lo que nos interesa consumir para fortalecer el sistema inmune y recuperar el equilibrio microbiano?

Suplementación

Si sospechas que tienes proliferación excesiva de candida y quieres dar el siguiente paso para trabajar en tu salud, haz clic aquí para reservar una llamada de descubrimiento.

Salir de la versión móvil